martes, 4 de marzo de 2008

COHERENCIA ENTRE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA.

El primer paso en esto es relacionar el contexto estudiando las caracteristicas de la organización y del medio, mediante metodos directos e indirectos, observacion, análisis de casos, etc.
La evaluación interna, examina las condiciones en que la organización se encuentra.
Ayuda a averiguar como cumple la unidad con sus obligaciones,
estudiando cada aspecto posible del servicio bibliotecario: edificio, colecciones,
personal, actividades, presupuesto, administración...
Un aspecto fundamental, en este tipo de estudios, es “la evaluación de
los distintos recursos documentales que están siendo utilizados, su frecuencia
de uso, tipología, temática y antigüedad”(Sanz Casado)

Es importante la existencia de bibliotecas, necesidades de creación, lugar, estructura, donde crearla...
Condiciones edilicias: localización de las unidades dentro de la comunidad, equipamientos, antigüedad del edificio, normativas de acuerdo con las normativas vigentes, Servicios, espacios, etc.
Colección: formatos requeridos; tipo de material; áreas del conocimiento; soportes.
Personal: existencia de personal disponible en el área comunitaria, con posibilidades de dedicación, nivel de estudios; formación específica en promoción cultural, desarrollo de base y animación a la lectura...
Todo esto se puede observar directamente o mediante encuestas.
En cuanto a la evaluación externa referida a la comunidad, revela cuáles son los hábitos y necesidades de información de la población, y las características del medio, generalmente
dinámico y complejo. Señala posibles competencias, peligros y ausencias, y sugiere funciones, metas y actividades.
El aspecto más interesante de la evaluación externa es el estudio de usuarios. Se trata de...
“... el conjunto de estudios que tratan de analizar cuantitativa y cualitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos los
matemáticos –principalmente estadísticos- a su consumo de información” (Sanz Casado, op.cit p.31).
Las aplicaciones de este tipo de estudios son numerosas, y posibilitan conocer a la comunidad y sus cambios en los modos de informarse; asimismo, permiten evaluar la colección, adecuar el espacio de la biblioteca o facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
Utilizando el mismo formato que el de la evaluación interna, se presentan a continuación las áreas de interés en este ámbito, como por ejemplo:

Demografia: Edad y sexo, etnia, estructura familiar, caracteristicas de la comunidad...
Mediante encuestas, censos, etc.
Geografia:posicion de la comunidad, Ubicación física y geográfica; límites y características; accidentes naturales y urbanos a destacar, servicios...
Mediante encuestas, Ong's, censos...
Economia: empleo, sectores economicos,
Sociedad: Tradicion e historia, aculturación, nivel de vida, discriminacion y segregacion...

Después se deberá de organizar la información para posteriormente evaluar correctamente.



PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA-ORGANIZATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES

CASO 4.

Se trata de un estudio de casos de planificación, este proyecto tendrá que tener en cuenta el entorno social y cultural del centro. Tendrá que atender a la diversidad del alumnado y la opción tutorial. Además, deberá respetar el principio de "no discriminación" y de "inclusión educativa" según la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo de Educación.
El texto cuenta la intervención del centro concertado "San José" de elaborar el proyecto de centro para dar solución al problema de planificación que existe en dicho centro.
Este centro es lugar de encuentro entre alumnos de diferentes culturas, etnias y lenguas debido al crecimiento económico de Almería como consecuencia del cultivo intensivo. Dichos cultivos han atraído a inmigrantes africanos, estos alumnos inmigrantes tienen un nivel cultural bajo y sus padres no se preocupan por e proceso de enseñanza de sus hijos.
Así pues, los profesores tienen serias dificultades para diversificar la planificación de sus ejercicios docentes. Por ello, optan por el bajo nivel a pesar de las consecuencias.
En el texto hemos entendido bien el problema que plantea.

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